Seguidores

martes, 8 de agosto de 2017

¿TOMAR AGUA DURANTE LAS COMIDAS ES RECOMENDABLE?



Rabi, ¿ porqué no es recomendable tomar agua en medio de las comidas?



 Respuesta: Los líquidos afectan la digestión y producen toxinas: Los alimentos tienen que ser masticados bien para romper los tejidos, células y grandes estructuras que los componen. Entonces las enzimas y bacterias, que hay en la saliva de la boca pueden actuar para comenzar a romper los hidratos de carbono en glucosa (deja un trozo de pan o papa o arroz en la boca un minutos y verá que comienza a saber dulce) Cuando se mastica bastante tiempo cada bocado comienza a absorberse algunas sustancias que van a la sangre, como el agua, la glucosa y la sal y se empieza a emitir señales al cerebro de que están entrando alimentos, además alivia el trabajo del resto del tracto digestivo. Cuando el alimento está bien masticado pasa por el esófago y llega al estómago sin molestias ni lastimaduras. En el estómago se mezcla con enzimas y jugos ácidos que siguen la ruptura de los enlaces de las moléculas liberadas, de las proteínas en aminoácidos, de hidratos de carbono en azúcares simples, de las grasas ácidos grasos colesterol vitaminas, y sales y agua que son absorbidos también y van a la sangre. Luego pasa al intestino y allí comienza el proceso alcalino para terminar de romper las moléculas y absorber lo que se produce con las enzimas y jugos digestivos del páncreas y la bilis del hígado. En todos estos pasos hay bacterias que colaboran como vamos a ver en nuestros cursos. El cuerpo fue diseñado como un laboratorio físico-químico muy sofisticado, y están todos los elementos para que los alimentos sean metabolizados perfectamente, si diluimos con agua u otro líquido, las concentraciones se diluyen y las reacciones se demoran, produciendo putrefacciones, o sea los alimentos se fermentan de manera inespecífica y se generan gases y sustancias tóxicas, que perturban la salud. 

Por eso es preferible tomar agua pura pero sólo cuando se tiene sed. Idealmente cuando se comen alimentos vegetales en abundancia no se necesita beber demasiada agua. De todas maneras tomar agua media hora antes o 2 horas después de comer. 

Pregunta 2: "Y cuando te refieres a vegetales crudos sé que tienen que ser Kosher! Pero para los que viven en otros lugares donde no se tiene acceso a Kosher, ¿ en ese caso qué debemos hacer?" 

Respuesta: Los vegetales que crecen en la Tierra de Israel tienen que respetar las leyes de orlá, shemitá, trumot y maaserot, pero fuera de Israel no fue ordenado esto en la Torá y entonces no necesitan ningún certificado kosher, sólo revisarlos para verificar la ausencia de insectos, gusanos etc. Se tiene que revisar cuando el alimento todavía está crudo. 

Pregunta 3: Acuérdate que en los cultivos hay químicos para evitar plagas. ¿Cree usted que es mejor hervirlas? 

Respuesta: Todos esos contaminantes están hoy en día en el agua, el aire, productos de limpieza y cosméticos, aparatos del hogar, transporte y por supuesto en los productos animales en mucha mayor concentración que en los vegetales. De todas maneras siempre es mejor consumir productos llamados orgánicos, si se verifica que lo son de verdad, para evitar los fertilizantes, pesticidas, manipulación genética, aguas contaminadas, etc. Si no se puede es conveniente lavar bien los alimentos para eliminar contaminantes cuanto se pueda. Pero siempre es mejor comerlos crudos, porque al cocinar las verduras crudas se pierde gran parte de los nutrientes porque van al agua o porque se descomponen. La cocción misma, sobre todo al fuego directo produce muchas toxinas. Algo no menos importante, en la digestión de los alimentos crudos se generan sustancias que cuando están cocinados no se producen, por ejemplo el NO, óxido nitroso que es imprescindible para la dilatación de las arterias y mantener limpio el endotelio, que es la superficie interna de los vasos sanguíneos y el corazón, entre otras cosas. Este también se produce en el endotelio mismo, pero con la edad esta producción disminuye y hay que compensarla con los alimentos. Lo que se recomienda es comer alimentos que ayudan a la eliminación de las toxinas, y hacer cada tanto dietas desintoxicantes o ayunos de agua, bajo supervisión médica.

De todas maneras, al pasar a una forma de vida natural y vegetariana de acuerdo al Rambam se reduce varias veces el consumo de todas esas sustancias tóxicas y se eliminan las que ya había acumuladas en el organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario