Seguidores

viernes, 11 de agosto de 2017

PAN PARA SHABAT

J. de México pregunta;
Shalom Rab. Si me lo permite quiero consultarle algo que para muchos es importante y soy portavoz.  Celebración de Shabat: Si una familia no cuenta con horno y esto le impide preparar la Jala ¿Pueden comprar un Pan basados en los mismos ingredientes?  Por supuesto sabemos que no hay una garantía de que sean hechos bajo las mismas especificaciones, no obstante, es la intención de poder cumplir con el Seder Shabat.
Comentar que en México los productos Kosher además de ser muy costosos y escapan al poder adquisitivo de gran parte de la población, hay muy pocos lugares de venta.                       
¿Se puede sustituir un Pan Cosher por uno de Panadería común? Obviamente que no sea elaboración industrializada.                        
RESPUESTA:  En las panaderías se usa grasa de vaca, además de no saber lo que cocinan en esos hornos. Entonces, hay que hacer como se hacía antes, como hicieron toda la vida los judíos. O se va a la casa de la vecina y se le pide prestado el horno (por supuesto casher) o se compra unas ollitas especiales para poner sobre el gas, como nosotros usábamos cuando llegamos a Israel y tampoco teníamos horno. No se puede cumplir Shabat trasgrediendo las normas de cashrut. De todas maneras si las personas no son judíos todo esto no se necesita.                                               
PREGUNTA: Entonces un no judío ¿Cómo debe guardar Shabat?                        
RESPUESTA:  un no judío no debe guardar Shabat. Salvo que esté en proceso de conversión y no cien por ciento                       
J. México:  Por cierto, mil gracias Rab. Ya que me orienta sobre cómo lo elaboran ustedes, me vino a la mente la olla exprés 😉 



No hay comentarios:

Publicar un comentario