Seguidores

lunes, 25 de abril de 2011

Pollo con alcachofas (Alcauciles)



Ingredientes para 4 personas
Versión 1 "Con alcachofas frescas"
1 pollo grande
8 ajos
1 limón
9 alcachofas
Sal
Aceite (medida de un vaso de agua)

Preparación:
Trocear el pollo haciendo de cada cuarto, dos trozos. Sacarle la piel (la piel del pollo contiene mucho colesterol). Lavarlo. En una cazuela, poner el aceite e incorporar los ajos pelados. Cuando empiecen a tomar color, introducir el pollo.  Dorar minimamente, tapar la cazuela y bajar el fuego.  Pelar las alcachofas. Cortar los corazones en 2 gajos. En un cazo, hervir las alcachofas unos minutos, lo justo para que se reblandezcan un poco. Cuando el pollo esté casi cocinado, añadirle la sal. Dejar cocinar un minuto más, añadir los corazones de las alcachofas y un poco de agua de la cocción para que sigan reblandeciendose y cocinando junto con el pollo.  Anadirle el jugo del limón. Rectificar la sal, y dejadlo al fuego un par de minutos más.  Al final,  se debe haber evaporado el  caldo, quedando el aceite emulsionado.

 Ingredientes para 4 personas
Versión 2 "Con alcachofas en conserva"

1 pollo grande
8 ajos
1/2 limón
2 frascos de corazones de alcachofas (16 a 24 unidades)
Sal
Aceite (medida de un vaso de agua)

Preparación:
Trocear el pollo haciendo de cada cuarto, dos trozos. Sacarle la piel (la piel del pollo contiene mucho colesterol). Lavarlo. En una cazuela, poner el aceite e incorporar los ajos pelados. Cuando empiecen a tomar color, introducir el pollo. Dorar minimamente, tapar la cazuela y bajar el fuego. Cuando el pollo esté casi cocinado, añadirle la sal. Dejar cocinar un minuto más y añadir los corazones de las alcachofas partidos en dos y agregar un poco de agua de la conserva  para que sigan reblandeciendose y cocinando junto con el pollo.

Cuando el caldo esté casi evaporado, si se desea, añadir el jugo de un limón (en este caso menos porque las alcachofas están conservadas con ácido cítrico), rectificar la sal, y dejadlo al fuego un par de minutos más. Al final, se debe haber evaporado el caldo, quedando sólo el aceite emulsionado.

Bon apetit!

Receta aportada por Gardenia Borrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario