Seguidores

sábado, 16 de abril de 2011

Allioli con huevo




Ingredientes:
3 huevos
3 dientes de ajos
400 ml de aceite
sal


  
Preparación:
Cortar los ajos en trocitos pequeños y machacarlos en el mortero  hasta que se conviertan en una pasta fina.  Añadir las  yemas de los huevos e incorporar, de manera constante, un chorrito muy fino de aceite para emulsionar los ingredientes. 

Machacar los ajos en el mortero


Añadir las yemas de los huevos


El mazo debe  moverse de forma circular,  siempre hacia el mismo sentido, suavemente y sin dejar de agregar el aceite. 


Añadir el aceite, poco a poco 

Cuando el allioli esté finalizado, es decir, convertido en un crema tan espesa que mantenga el mazo vertical, añadir una pizca de sal.

El allioli es una salsa que se utiliza, usualmente, para el acompañamiento de carnes a la brasa. También se incorpora a algún plato caliente, como por ejemplo,  la fideguá, bacalao desalado a la muselina de allioli, etc.

El auténtico allioli, que significa "ajo y aceite", está hecho, como su nombre indica, con ajo, aceite y  sal.  Al añadir el huevo se facilita la emulsión y se suaviza el gusto.  Cuando el huevo y el ajo no emulsionan, la salsa no es aprovechable.

Receta aportada por Gardenia Borrás

viernes, 15 de abril de 2011

Tortilla de patatas con cebolla (tortilla española)

Tortilla hecha con 3 huevos.


Ingredientes para 2 personas:

3 patatas medianas
1 cebolla mediana
3 ó 4 huevos
aceite de oliva
sal

Preparación:

Pelar las patatas y cortarlas en gajos finos. Cortar la cebolla en juliana (ver foto).



Calentar abundante aceite de oliva en una sartén. Poner las patatas y las cebollas juntas. Mantener a fuego fuerte un par de minutos, removiendo, hasta que todos los ingredientes tomen temperatura. Bajar el fuego al mínimo y tarpar.  Las patatas no deben freirse,  deben confitarse, y la cebolla debe quedar transparente.
Batir los tres huevos en un bol.  Salar abundantemente. Añadir las patatas escurridas. Mezclar bien con el huevo. En caso necesario, batir el cuarto huevo y agregarlo.  

En una sarten más pequeña, incorporar un poco del aceite utilizado anteriormente. Cuando esté caliente, incorporar la mezcla. Agitar la sartén, y tras unos segundos bajar el fuego y tapar.   Ir agitando la sartén y con un tenedor, redondeando los bordes de la tortilla. Cuando la tortilla haya cuajado hasta la mitad, darle la vuelta para que se cocine la otra mitad.

Nota 1:  La tortilla puede hacerse sin cebolla.
Nota 2:  Las patatas se pueden salar directamente en la sartén mientras se confitan, y rectificarlas de sal cuando se añada el huevo.
Nota 3:  Se pueden hacer tortillas agregando pimientos fritos, garbanzos, judías, etc.

Receta aportada por Gardenia Borrás

miércoles, 13 de abril de 2011

Tarta de chocolate y queso. ¡Muy fácil!



Ingredientes para la base:
unas gotas de aceite para untar la base del molde
250 g  galletas tipo maría dorada (sirve cualquier tipo de galleta)
85   g  mantequilla o margarina

Ingredientes para el relleno:
125 g   chocolate con leche (una tableta)*
125 g   chocolate negro  cacao al 80%  ó 70% (una tableta)*
750 g  queso cremoso (tipo mascarpone)
100 g   azúcar lustre (glas/impalpable)*
 2         cucharadas de harina (rasas)
 1         cucharadita de vainilla (opcional)
 3         huevos


Precanlentar el horno a 160º

Preparación de la masa:
Forrar un molde desmontable de  30 cm  de diámetro con papel de aluminio. Untarlo con aceite para evitar que la tarta se pegue cuando se cocine. Triturar las galletas (también pueden golpearse con un rodillo de madera) y añadir la mantequilla. Amasar con las manos hasta que quede una pasta consistente y con ella, forrar la base del molde. Dejar en el congelador (frigo) mientras se prepara el relleno.

Preparación del relleno:
Mezclar el queso, los huevos batidos, la harina, la vainilla y el azúcar glas. Batir hasta obtener una crema uniforme . Deshacer el chocolate en el microondas o a baño maría, e incorporarlo a la mezcla anterior.

Depositar la crema en el molde y hornar durante 50' minutos ( o hasta que esté hecha) a una temperatura de 180º.  La tarta no debe quedar seca como un bizcocho. Verificar con un palillo. Cuando se retire del horno debe mantenerse firme pero un punto cremoso en el interior.  Dejar la tarta en el horno con la puerta entreabierta hasta que se enfrie.

Cuando se haya enfriado totalmente, desmoldear y mantener en el refrigerador hasta consumir.

Presentación:  Servir sola; con helado de vainilla, o combinada con frutos del bosque y nata.

*La cantidad de azúcar se puede  modificar dependiendo del tipo de chocolate que se utilice, negro, con leche o blanco. Incluso se puede utilizar chocolate con coco rallado, y otras combinaciones


Receta aportada por Gardenia Borrás

lunes, 11 de abril de 2011

Tortilla de patatas chips en 5 minutos

Esta forma de hacer la tortilla la popularizó Ferrán Adriá

Ingredientes:

1 bolsa de patatas chips
5 huevos
dos cucharas de aceite de oliva

Preparación:

Colocar las patatas en un bol. Batir 4 huevos y mezclar con las patatas. Con un tenedor o paleta, chafar las patatas para que se rompan y se hidraten con el huevo.  Dejar reposar unos minutos hasta que las patatas estén blandas.


Dejar unos minutos la patatas rehidratándose con el huevo batido


Poner las dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Calentar a fuego medio. Mientras tanto, batir el último huevo  y añadirlo a las patatas rehidratadas. Cuando el aceite esté caliente incorporar en la sartén la mezcla preparada. Una vez se haya formado una costrita de huevo cocido por la parte inferior de la tortilla y se haya dorado suficientemente,  con un plato a modo de tapadera, dar vuelta a la sartén, y volcar la tortilla sobre el plato.  Colocarla de nuevo en la sartén por el lado crudo y dejar dorar.  Mover la saltén en circulos para que la tortilla tome  forma redondeada.

Consejo  1  :  Las patatas chips llevan sal, por lo que no es necesario adicionarla.
Consejo 2 :   Puede dejarse jugosa por el centro, es decir que el huevo no esté muy cuajado, o por el contrario, se puede comer con el huevo cuajado completamente.
Consejo 3 : Se puede acompañar con rebanadas de pan fresco o tostado,  frotado con tomate maduro, rociado con aceite de oliva y un poquito de sal.


¡Buen provecho!