Seguidores

viernes, 11 de agosto de 2017

VINO PARA EL KIDUSH DE SHABAT

Uva moscatel y chinche para el vino del kidush De Shabat:

Paso 1: remojar en agua con un poquito de vinagre las uvas varias  horas, lavarlas y revisarlas bien,


Esto se saca, se limpian y se revisa que no haya insectos.


Paso 2: se les extrae el jugo, en este caso con juguera.



Se lo puede usar así, o filtrar. Se guarda en heladera lo que sea para Shabat y el resto en el freezer. Recuerda que no tiene conservantes y tampoco está hervido, se fermenta enseguida.




Y no olvide de exprimir bien el residuo, porque en la cáscara de la uva están los antioxidantes y vitaminas, cuanto más oscuro más te limpia el hígado, el sistema circulatorio y el cerebro. 😍👌

Elige la uva más madura pero no fermentada. 
Y si no está madura déjala en tu casa unos días hasta que madure más al resguardo de moscas e insectos.


Uva Moscato y uva Chinche o Concord.


¿Qué hacemos con el jugo que salió de la procesadora o juguera?




Tomamos una tela blanca y limpia, la colocamos sobre un recipiente limpio, luego vertemos con cuidado el jugo sobre la tela, unimos las cuatro puntas y apretamos para sacar todo el líquido, lo traspasamos a varias botellas limpias y ya está listo para usar. Se guarda en la heladera para Shabat, y lo que no vayamos a usar inmediatamente lo guardamos en el freezer.













Luego vertemos los restos de piel y pulpa que quedó de la juguera en el paño y volvemos a extraer el jugo que quedó. Este tiene más color, se puede guardar por separado o agregar al jugo anterior. El residuo sólido no lo tires, se puede utilizar para dar color y sabor a otras preparaciones dulces.
Hay métodos para clarificar y decantar el jugo, pero no le queremos agregar nada, así que lo dejo en la heladera un día y se separa con cuidado el líquido transparente del líquido con el residuo flotando. Ambos se pueden usar.



De unos 4,5 kilos de uva obtuve casi 4 litros de jugo, unos 300 gramos de residuo
De acuerdo con la halajá, el vino y el jugo de uva pueden contener entre un 20 y 30 % de agua para que sirva para bendecir. El jugo que hice es extremadamente dulce, así que lo diluyo un poco antes de usar. Para el kidush hay que tener un vaso de por lo menos 70 cc, y tomar la mayor parte, o sea por lo menos 36 cc. 
Labriut veLejaim


No hay comentarios:

Publicar un comentario